Luego de los altercados que se presentaron tras el encuentro entre Colombia y Uruguay, donde la ‘tricolor’ se clasificó a la final de la Copa América, la Conmebol emitió un comunicado rechazando los actos de violencia dentro y fuera de la cancha.
“La Conmebol condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al fútbol. Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos”, inicia la misiva.
Además, señala: “No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha. Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”.
La Confederación Sudamericana de Fútbol no ha anunciado sanciones para los jugadores de Uruguay que se subieron a las gradas para pelear con los hinchas colombianos, ni medidas para con los aficionados.
El único jugador que se perderá la final ante Argentina por suspensión es Daniel Muñoz. El partido tendrá la presencia de Shakira en el show de cierre y se disputará en el Hard Rock Stadium de Miami el próximo domingo a las 7:00 p.m. (hora Colombia).
Jugadores uruguayos culpan a los aficionados colombianos
José María Giménez, capitán de Uruguay, afirmó que la pelea comenzó porque “cierto sector de la parcialidad colombiana formó una avalancha en las gradas” donde estaban las familias de los jugadores uruguayos, incluyendo niños menores.
“Nuestra familia corrió peligro. Tuvimos que meternos a sacar a nuestros seres queridos con bebés”, dijo el defensor. Añadió que no había suficiente seguridad y que la policía llegó tarde.
Videos demostrarían lo contrario
Sin embargo, algunos videos revelan otra versión de los hechos. En las imágenes se observa a aficionados uruguayos molestos recriminando a los colombianos por su celebración tras finalizar el encuentro. Un colombiano que grababa la situación pedía calma, pero la situación se desbordó y ambas hinchadas se enfrentaron.
En otro video se observa a dirigentes uruguayos increpando a los colombianos en las gradas. Jugadores como Darwin Núñez y José María Giménez se subieron a las gradas y se enfrentaron a mano limpia contra aficionados colombianos.
Declaraciones de la AUF
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), declaró que los jugadores uruguayos simplemente fueron a proteger a sus familias. Alonso mencionó que hubo una reacción natural, instintiva, de padres y esposos que intentaban defender a sus seres queridos en un momento complicado.
Conclusión
La Conmebol condenó enérgicamente los actos de violencia y llamó a los aficionados a volcar su pasión en alentar a sus selecciones. Aún no se han anunciado sanciones oficiales, pero el incidente destaca la necesidad de medidas de seguridad más efectivas en los estadios para evitar situaciones similares en el futuro.